¿Alergias en primavera?

Empecemos definiendo, en pocas palabras y de forma sencilla, qué entienden los expertos y especialistas por alergia: es una reacción anormal del organismo frente a ciertas sustancias, denominadas alérgenos. Es decir,  se llama alergia a la situación en la que se ve alterada la capacidad reactiva del organismo, la respuesta ante un determinado estímulo (sustancia) es exagerada.   La capacidad de reacción de nuestro cuerpo se encuentra modificada dando lugar a una reacción patológica frente a sustancias que para cualquier individuo resultarían inocuas, cabe señalar que  estas reacciones están mediadas por los mecanismos inmunológicos.

Y bueno ¿por qué hablar en esta ocasión de este tema?  Pues resulta, como todos sabemos, que ya llegó la primavera y, con ella,  el principal factor desencadenante de procesos alérgicos en esta época del año: el polen;  se calcula que aproximadamente el 15% de la población mundial se ve amenazada por las muy conocidas Alergias Primaverales; en México, específicamente, se estima que son diez millones de ciudadanos quienes padecen tan desagradable malestar.

En nuestra búsqueda de información para compartirla contigo encontramos que en nuestro país la alergia al polen más frecuente es la rinoconjuntivitis, cuyos síntomas más comunes son: picor e irritación de ojos, nariz, paladar y faringe. En segundo lugar,  se sitúa el asma bronquial, que afecta a un 35% de la población alérgica al polen en México, no podemos olvidar que el 80% de todos los asmáticos lo son por alguna causa alérgica.

¿Y bien, qué podemos hacer para prevenir y/o aminorar tan molestos síntomas?

  1. Ante un brote alérgico que provoca síntomas se debe visitar al especialista, en este caso, el alergólogo. El especialista -con el fin de identificar el alérgeno o alérgenos que te producen alergia-  inoculará bajo la piel una mínima cantidad de extracto de estos para comprobar la reacción. Posteriormente puede ser conveniente y oportuno realizar analíticas sanguíneas específicas; finalmente, identificado el alérgeno o alérgenos causantes de la alergia, el médico experto estará en disposición de prescribir el tratamiento oportuno junto con los consejos preventivos específicos.
  2. 2.    Mantén cerradas las ventanas: si viajas en automóvil mantén las ventanillas cerradas y si es posible utiliza un filtro “anti-polen”. En casa, procura cerrar puertas y ventanas, especialmente mientras duermes. El mejor momento para ventilar la casa será –recomiendan los especialistas- o bien a primera hora de la mañana o bien por la noche.
  3. Actividades al aire libre: te recomendamos evitar salir a la calle en los días de más polinización y, fundamentalmente, evitar salir antes o después de una fuerte lluvia y en los días en los que exista mucho viento.
    Si practicas algún ejercicio físico lo más recomendable será realizarlo –si es posible- en lugares cerrados.
  4. 4.     La limpieza en la ropa es esencial,  aunque a simple vista no se vea puede contener una gran cantidad de polen, por ello te recomendamos  evites tenderla en el exterior de tu casa, si puedes utiliza un tendedero para interiores.
  5. Como siempre, una buena alimentación, puede ayudarte a controlar y/o disminuir algunos de los molestos síntomas: la manzana, la zanahoria, la cebolla,  el arroz integral o las espinacas  son un ejemplo de ellos.  Por otro lado, te aconsejamos evites los productos lácteos.

Recuerda, la información, la prevención y visitar regularmente a tu medico/a de confianza son los pilares de una vida sana, plena y llena de bienestar.

Fuente:  esmas.com              enbuenasmanos.com      mujerdeleite.com

                       mujeresholisticas.com     aorana.com 

Image

Deja un comentario