No la pases tan mal en los sismos

Que podemos decir, vivimos en un país en el cuál los sismos, terremotos o más comúnmente dicho temblores, son sumamente comunes ¿cómo olvidar los grandes sismos que sufrió severamente la Ciudad de México en 1985? o el terremoto de Veracruz de 1973 que sucedió el 28 de agosto y registró una magnitud histórica de 8.5 grados en la escala de Richter.  El Terremoto de Colima en octubre de 1995. Sismo registrado de  4.7 grados en Cihuatlán Chiapas el 21 de enero de 2012… en fin, vivimos en un país en dónde la prevención, la información y el trabajo coordinado de las entidades encargadas, como se constato con el sismo sufrido ayer 20 de marzo de 2012,  tienen un papel de importancia única para salvaguardar el bienestar de todos los que habitamos este territorio.

 

Vivido el suceso de ayer, en este espacio y texto queremos aprovechar para hablar sobre algunos puntos fundamentales de un tema que nos pareció de suma importancia, pues sin duda los sismos generan en nosotros diversas reacciones psicológicas que pueden expresarse de muchas y disímiles maneras, ansiedad, pánico, angustia, desorientación, llanto, euforia…  por ello,  hoy queremos compartir contigo algunos consejos  interesantes, que nos dan los expertos y especialistas, para afrontar, controlar y salir de esa desagradable sensación que pudo habernos dejado tan impactante suceso:

 

  • Primero que nada, debes tener muy claro que debes hacer tu y quienes se encuentren contigo en caso de experimentar un sismo ¿Cómo evacuar el inmueble en el que se encuentren? ¿Cuál es la ruta adecuada? ¿Cómo ayudar a quienes lo necesiten?, etcétera. La información y la prevención     -por un lado- te darán seguridad en ti mismo y evitarán, por otro lado, accidentes y/o complicaciones que podrían evitarse. Actuando de manera adecuada evitarás la angustia, el miedo, la ansiedad…
  • En segundo lugar asumir y aceptar, si lo necesitamos, que es común que las personas que experimentamos situaciones traumáticas tengamos reacciones emocionales fuertes, por ende, cabe decir que comprender las respuestas normales ante estos eventos anormales puede ayudarte a lidiar efectivamente con tus sentimientos, pensamientos y comportamiento y ayudarte tanto durante el evento extraordinario como después.
  • Es importante tener presente que frente a un evento así, los sentimientos se tornan más intensos y a veces impredecibles. Puedes tornarte más irritable que de costumbre y tu humor puede cambiar drásticamente. Puedes sentirte ansioso o nervioso o sentirse deprimido, eufórico… por ello te recomendamos te tomes unos minutos para ti después de un suceso así, respira tranquilo, evalúa lo sucedido y acomoda en el lugar preciso de tu mente y sentimientos lo sucedido. Si te encuentras bien, los tuyos se encuentran bien y los otros también, el sismo ya pasó y puedes dedicar tu energía a tranquilizarte y relajarte.
  • Busca las maneras rápidas y efectivas de comunicarte con tus seres queridos, evidentemente la incertidumbre no ayuda para sentirnos tranquilos. Pueden ser las redes sociales, el correo electrónico, los chats…

 

Si eres propenso a sentir miedo, ansiedad, angustia, etcétera frente a situaciones como el sismo que vivimos ayer te sugerimos informarte lo más que puedas, hay muchas técnicas, métodos y estrategias que pueden ayudarte a pasar de una manera menos desagradable estos eventos naturales impactantes e inesperados. Ejercicios de respiración, técnicas psicológicas de visualización,  ejercicios psicomotores para distraer nuestra atención a otro lado…en fin,  estos son sólo algunos ejemplos.

 

 Fuente:    nlm.nih.gov                   dmedicina.com                  sitio de Psicología Infanto-juvenil

                       tuvozentuvida.com

 

 

 Image

Anuncios

One Response to No la pases tan mal en los sismos

  1. sandra soreque dice:

    todo muy bien y que bien asi por lo menos la sabre que hacer y decirles a las érsonas que tengo serca(familia y amigos) ya que en las ecuelas se consentran en hacer simulacros pero no de hablarles del tema a modo que comprendan, mi sabrino aun esta muy tenso y la maestra no sabe como decirle se supone que por eso son pedagogas o no se alomejor supongo que deben saber que hacer en esos casos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: