El Proceso de Duelo y sus cuatro etapas.

Todos, en nuestra historia, hombres y mujeres, alguna vez en la vida pasaremos por un Proceso de Duelo, pues es una situación inherente al devenir humano, tan natural como la vida y la muerte. Una separación, la distancia geográfica, la muerte de un ser querido, algunas enfermedades, crisis económica, la pérdida de empleo,  conflictos familiares… en fin,  son muchas las situaciones en la vida que nos enfrentan a las pérdidas y/o separaciones y a esas sensaciones (proceso psicológico) que sentimos frente a éstas y que nos causan –entre otras cosas- dolor y/o sufrimiento. 

Los especialistas (psicólogos y psicoterapeutas en su mayoría) le han llamado, justo a ese proceso de dolor, desconcierto y sufrimiento que vivimos frente a las separaciones o pérdidas: Proceso de Duelo. A las reacciones y/o  manifestaciones de índole depresivo como tristeza, llanto, desesperanza, impotencia, rabia, culpa… que vivimos frente a una pérdida o separación. En otras palabras, a aquellos procesos psicológicos y psicosociales que se ponen en marcha ante cualquier tipo de pérdida o separación, en fin,  el Proceso de Duelo, resumiendo, desde la psicología, se entiende como el conjunto de representaciones mentales y conductas vinculadas a una pérdida afectiva.

Con el fin de ayudarnos a comprender este complejo proceso que podemos experimentar todos los seres humanos frente a las perdidas o separaciones, los expertos y especialistas, han definido cuatro etapas por las que atravesamos cuando vivimos un Proceso de Duelo:

Etapa 1 – Fase de Negación: generalmente se caracteriza por ser un periodo de desconcierto y embotamiento pasajero, caracterizado por la presencia de conductas automáticas y la incapacidad de aceptar la pérdida o separación.  En estos primeros momentos –comúnmente- actuamos como si no hubiera ocurrido nada. En otros casos, podemos encontrar a personas que se paralizan y permanecen inmóviles e inaccesibles, no quieren hablar y evitan el tema o la situación conflicto. En los dos casos se trata de un recurso mental/psicológico que sirve para dar tiempo a asumir la información recibida (pérdida o separación) y procesar así sanamente el dolor, el desconcierto y  el sufrimiento.

Etapa 2 – Fase de rabia o agresividad: buscamos un culpable y volcamos nuestro dolor y sufrimiento hacia el exterior en forma de enojo. Enfadarnos con aquellas personas, situaciones, grupos de personas, contextos, etcétera a los/as que consideramos responsables de la pérdida o separación.  

Etapa 3 – Fase de desorganización o de desesperanza: Empezamos a tomar conciencia de que la pérdida o separación es definitiva, por ello, es común experimentar apatía, tristeza, desinterés, sentimos que no vale la pena nada y que nunca nos vamos a sentir mejor. Afortunadamente es un estado pasajero, las cosas se acomodan y estamos listos para la siguiente etapa.

Etapa 4 – Fase de reorganización y/o aceptación: Poco a poco vamos afrontando la nueva situación y reorganizamos nuestra propia existencia, cada vez iremos viviendo con menor dolor y sufrimiento nuestra pérdida o separación. El objetivo es conseguir avanzar en la reconstrucción de la vida con un nuevo significado y viviendo plenamente la nueva situación; finalmente el proceso de duelo nos servirá de ayuda en la maduración y el crecimiento personal.

Por último queremos recordarte que tu salud y bienestar y el de tus seres queridos se basan en tres solidos pilares: la información, la prevención y consultar a los especialistas regularmente o cuando sea necesario. Si tú ó alguien cercano a ti están viviendo por un proceso de pérdida o separación doloroso no duden en acercarse con un especialista, un psicoterapeuta puede ayudarte a sobrellevar con mejores herramientas un Proceso de Duelo.

Fuente:          hgm.salud.gob.mx psicología-online.com      allaboutlifechallenges.org                       cfnavarra.es             guiadelduelo.com 

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