Bullying ¡No más!

Pensamos que son muy pocas las cosas que pueden afectar tanto la vida diaria de una persona, el bullying, en verdad es un problema social serio y con terribles consecuencias físicas y mentales. En México, el problema especialmente en el ámbito escolar es sumamente grave, en septiembre del 2010, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el 40% de la población escolar de primaria y secundaria  -en nuestro país- fue víctima del fenómeno de violencia llamado bullying.  No hay más que decir, los números hablan por sí mismos, nuestro país ocupa el primer lugar en índices de violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre alumnos de educación básica, según reporta el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje elaborado por la OCDE. Es fundamental señalar -en este espacio- que el bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad, no respeta sexo, edad, nivel socioeconómico, ámbito (laboral, escolar, familiar…)

Dicho lo anterior, se subraya la importancia de hablar en esta ocasión sobre este tema  ¿Qué entienden los especialistas por Bullying? Está palabra proviene del  holandés y significa acoso. El primero que empleó el término “bullying” en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70, en Suecia, un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

 ¿Qué tipos de Bullying existen?

 

El Gobierno de la Ciudad de México menciona 4:

 

  • Bullying físico: Incluye toda acción/agresión  corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying escolar.  Cabe señalar que, en los últimos años, el bullying físico se ha “mezclado”,  alarmante, con diversas formas de abuso sexual.
  • Bullying verbal: acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etcétera. Como es de esperarse, dicen los especialistas, que los niños, niñas y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones, recordemos que la opinión e integración con los pares  constituye un elemento central en la formación de la identidad y la personalidad.
  • Bullying psicológico: el más difícil de detectar ya que es una forma de agresión, amenaza o exclusión que se lleva a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por ello, en muchas ocasiones,  el agresor puede permanecer en el anonimato. Frecuentemente se lleva acabo para  reforzar o resaltar acciones (otros tipos de bullying) llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza. Este tipo de bullying incrementan la fuerza del maltrato ya que el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar/violentar  aunque esté “presente” una figura de autoridad. Por el contrario,  en el agredido aumenta el sentimiento de indefensión y vulnerabilidad pues percibe la violencia como una amenaza que tarde o temprano se materializará de manera más contundente.  Ejemplos de bullying psicológico son: miradas, señales obscenas, caras  desagradables, un gesto, etcétera.
  • Cyberbullying: lógicamente es un fenómeno relativamente nuevo derivado de los grandes avances tecnológicos. Este se lleva a cabo a través de correos electrónicos, blogs, páginas personales, chats, telefonía celular  (a través de llamadas y mensajes de texto principalmente) El problema se agrava pues  estas herramientas dan la oportunidad de hacer bullying  desde el anonimato.  Incluye amenazas, difamaciones, groserías y diferentes formas de comunicación agresivas y violentas, ya sea de manera masiva y anónima o directa y personal.

Te recomendamos, si padeces bullying o conoces alguien que sufra esta terrible situación, acudas con los especialistas (psicoterapeutas, orientadores escolares, algunos profesores…)  quienes podrán orientarte y aconsejarte, ellos/as podrán indicarte cuales son las acciones adecuadas para romper el círculo de violencia.

 

Fuente:          educacion.df.gob.mx            blogs.imer.gob.mx      fundacionenmovimiento.org.mx              radialistas.net

Image

 

Anuncios

One Response to Bullying ¡No más!

  1. Ana dice:

    Mi hijo es víctima de esta situación! He hablado con el profesor y el director en varias ocaciones y no se estan realizando acción alguna para detener este problema! Pensamos en cambiarlo de colegio otro este problema ya es social!! Y radica en la mayoría de los colegios . Si alguien a encontrado una posible situación para afrontar este problema y resolverlo me gustaría que lo publicará!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: